BIENVENIDOS!!

BIENVENIDOS!!
Este espacio no pretende ser un texto especializado en la materia de Arrendamiento pero si un granito de arena a los interesados en descubrir y estudiar estos instrumentos, su intencion es facilitar y satisfacer la curiosidad de los lectores sobre este tema y de alguna manera incentivar su estudio... ¡Espero les guste y sea de utilidad para todos! ... Fernando Pineda







martes, 28 de septiembre de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Si bien es cierto que el Arrendamiento Financiero es un instrumento sin duda útil para las empresas por permitirles a estas vías de financiamiento a mediano y corto plazo, como todo, tiene sus ventajas y desventajas las cuales tratare de resumir de manera breve:
VENTAJAS
1)      No requiere del pago de una inicial, por lo que permite mantener la caja de las empresas para ser utilizada en el ciclo operativo y productivo, esto implica que permite financiar el 100% del valor total del activo a adquirir.
2)      Las operaciones de arrendamiento no son consideradas operaciones de riesgo comercial a nivel bancario ya que, per se, se encuentran automáticamente respaldadas por un activo.
3)      En muchos países el monto total de las cuotas del arrendamiento puede ser registrado como un gasto, por lo que disminuye el monto de impuestos a ser cancelados al cierre del ejercicio, esto ocurre en condiciones normales de forma más acelerada que la depreciación por uso y desgaste durante la vida útil del bien.
4)      Permite flexibilizar y agilizar la actualización tecnológica de los equipos ya que al hacerse obsoletos o al verse desgastados por su uso estos pueden ser reemplazados casi inmediatamente por otros equipos adquiridos mediante un nuevo arrendamiento.
DESVENTAJAS:
1)      Los arrendamientos suelen ser más costosos que los créditos bancarios por requerir una amortización más acelerada de capital lo que incrementa los costos financieros de las empresas
2)      No es posible hacerse de la propiedad del activo hasta tanto no termina el contrato de arrendamiento, momento en que se perfecciona su transmisión
Visto lo anterior, creo que me es posible concluir que las ventajas son mayores a las desventajas en este caso, por lo que significan una alternativa viable para las empresas que no disponen de grandes capitales y necesitan ampliar su capacidad operativa.
Foto tomada del enlace: http://picsdigger.com/keyword/camion%20poids%20lourds/

No hay comentarios:

Publicar un comentario