BIENVENIDOS!!

BIENVENIDOS!!
Este espacio no pretende ser un texto especializado en la materia de Arrendamiento pero si un granito de arena a los interesados en descubrir y estudiar estos instrumentos, su intencion es facilitar y satisfacer la curiosidad de los lectores sobre este tema y de alguna manera incentivar su estudio... ¡Espero les guste y sea de utilidad para todos! ... Fernando Pineda







miércoles, 29 de septiembre de 2010

ASPECTOS CONTABLES DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO – EL REGISTRO


De acuerdo a lo que establece la NIC 17 se debe registrar un activo y un pasivo correspondiente por el mismo valor que debe ser igual al valor razonable del bien arrendado (ver asiento contable 1). Si este valor razonable no es igual al valor razonable sino menor, se debe registrar el valor presente de los pagos estipulados en el contrato de arrendamiento, excluyéndose de este cualquier costo de posesión u honorarios asociados al proceso de adquisición y que sean pagados por el arrendador dentro de la operación. El valor razonable debe determinarse a la fecha del contrato y el valor presente de los pagos mínimos debe calcularse a la fecha inicial del periodo del arrendamiento.
Luego de esto deben hacerse los registros sucesivos de los pagos de las cuotas, separando de estas el capital de los intereses que incluye, el capital se debe rebajar de la cuenta por pagar sin olvidar que debemos hacer el registro correspondiente del IVA de la operación, ya que de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes en Venezuela este se causa al momento de la cancelación de las cuotas (ver asiento contable 2) y seguidamente se deben registrar los gastos por intereses correspondientes al periodo, descargando esta de la provisión de intereses por pagar efectuada al momento de la creación del pasivo (ver asiento contable 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario