BIENVENIDOS!!

BIENVENIDOS!!
Este espacio no pretende ser un texto especializado en la materia de Arrendamiento pero si un granito de arena a los interesados en descubrir y estudiar estos instrumentos, su intencion es facilitar y satisfacer la curiosidad de los lectores sobre este tema y de alguna manera incentivar su estudio... ¡Espero les guste y sea de utilidad para todos! ... Fernando Pineda







martes, 28 de septiembre de 2010

ASPECTOS CONTABLES DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO – EL CALCULO

Existen varios aspectos contables que deben considerar las empresas para el registro de las operaciones de Arrendamiento Financiero, una de ellas es el cálculo de las cuotas a pagar, como ya he explicado anteriormente las cuotas se componen de una proporción de capital y otra de intereses, en Venezuela suele utilizars el método de amortización francés que describiré a continuación:


Donde:             R=Monto de la cuota
                        C=Monto total a amortizar o Capital
                        i=Tasa de Interés Anualizada
                        n=Numero de cuotas en las que será amortizado el arrendamiento

Para que podamos entender su funcionamiento y además podamos elaborar la tabla de amortización que se requerirá en la operación lo ilustraremos con un ejemplo práctico, diremos que se efectuara el arrendamiento de un vehículo de carga por Bs.- 500.000,00 y que el banco nos ha otorgado tres años de financiamiento al 25% anual para nuestro arrendamiento que cancelaremos en pagos mensuales.
Calculamos de acuerdo a la formula anterior y obtenemos una cuota mensual de Bs.- 19.879,91, luego diremos que en primer lugar se cancelaran los intereses sobre el capital adeudado y lo que reste de esta cuota al capital con lo cual iremos construyendo el cuadro siguiente que es una tabla de amortización:

Como puede apreciarse cada cuota se va incrementando el monto de capital que vamos amortizando ya que el capital restante se hace aceleradamente más pequeño, y así mismo a medida que aumenta nuestra porción de capital en la cuota disminuye nuestra porción de intereses y así sucesivamente.

1 comentario:

  1. muy completa la información, me gustaría saber cuales aspectos influyen en el arrendamiento operativo, ya que menciona los financieros mas no el operativo, gracias

    ResponderEliminar